7.1 Si se produce una irregularidad y las piezas deben ser reubicadas a una posición anterior, el árbitro hará uso de su mejor criterio para determinar los tiempos que deben aparecer en los relojes. Esto incluye el derecho de no cambiar el tiempo del reloj. También, en caso necesario, ajustará el contador de movimientos.
7.2.1 Si en el trascurso de la partida, se compruebe que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida se anulará y se jugará una nueva.
7.2.2Si en el trascurso de una partida se comprueba que el tablero no se colocó de acuerdo con el artículo 2.1, la partida continuará, pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.
7.3 Si una partida ha comenzado con los colores cambiados entonces, si ambos jugadores han hecho menos de 10 movimientos, se interrumpirá y se jugará una nueva partida con los colores correspondientes. Después de realizados 10 o más movimientos, la partida continuará.
7.4.1 Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo.
7.4.2 Si es necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener el reloj de ajedrez y solicitar la asistencia del árbitro.
7.4.3 El árbitro puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.
7.5.1 Un movimiento ilegal se completa una vez que el jugador ha pulsado su reloj. Si
durante la partida se comprueba que se ha completado un movimiento ilegal, se
restablecerá la posición inmediatamente anterior a la irregularidad. Si no puede
determinarse la posición inmediatamente anterior a la irregularidad, la partida
continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Al
movimiento que reemplace al movimiento ilegal se le aplicarán los artículos 4.3 y
4.7
. Después continuará la partida a partir de esta posición restablecida.
7.5.2 Si el jugador mueve un peón a la fila más lejana y pulsa el reloj, pero no sustituye el peón por una nueva pieza, el movimiento es ilegal. El peón se sustituye por una dama del mismo color que el peón.
7.5.3 Después de actuar conforme al artículo 7.5.1 o 7.5.2
, para el primer movimiento
ilegal completado, el árbitro concederá dos minutos de tiempo extra al adversario;
para el segundo movimiento ilegal completada del mismo jugador, el árbitro
decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin embargo, decretará tablas si
la posición es tal que el oponente no puede dar jaque mate al rey del infractor
mediante cualquier serie de movimientos legales.
7.6 Si durante una partida se comprueba que algunas piezas han sido desplazadas de sus casillas, deberá restablecerse la posición anterior a la irregularidad. Si no puede identificarse dicha posición, la partida continuará a partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Después continuara la partida a partir de esta posición restablecida.
7.7.1 Si un jugador utiliza las dos manos para hacer un movimiento (en caso de enroque, captura o promoción), se considerará como un movimiento ilegal.
7.7.2 Para la primera infracción del art. 7.7.1
, el árbitro concederá dos minutos de
tiempo extra a su oponente. Para la segunda infracción del art.7.7.1
por el mismo
jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin
embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque
mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.
7.8.1 Si el jugador presiona el reloj sin hacer ningún movimiento, se considerará como un movimiento ilegal.
7.8.2 Para la primera infracción del art. 7.8.1
, el árbitro concederá dos minutos de
tiempo extra a su oponente. Para la segunda infracción del art.7.8.1
por el mismo
jugador el árbitro decretará la pérdida de la partida para el infractor. Sin
embargo, decretará tablas si la posición es tal que el oponente no puede dar jaque
mate al rey del infractor mediante cualquier serie de movimientos legales.